domingo, 14 de octubre de 2012

MOLI NOS ENSEÑA CÓMO VISTEN LOS MAORIES (VESTIMENTA NUEVA ZELANDA)


Como nos sorprendió tanto como vino vestido Moli desde Nueva Zelanda, hemos decidido imitarle y para ello tenemos que investigar sobre  el traje típico maorí  y aquí tenemos a la encargada del día, Marta, con una lámina que nos ha traído Moli,; en ella se ve a dos parejas de maoríes ataviados con ese traje que tanto nos llama la atención y que ya no confundimos con el de los indios que estudiamos el curso pasado.

A través de la lámina descubrimos que en sus ropas abundan los triángulos, así que teníamos que repasar un poquito para estar seguros de que no la confundimos con otra figura.


Invitamos a Don Triángulo para que nos ayudara y buscamos figuras con forma de triángulos entre un montón enorme que tenemos en una cesta.La había de tres colores, azules, rojas y amarillas.






Cuando todos teníamos una de ellas, nos agrupamos por colores para poder hacer un camino siguiendo una serie; porque también nos hemos fijado que en el diseño de la ropa maorí también hacen series, aunque ellos prácticamente con dos colores el rojo y el negro.





Con la ayuda de una plantilla la seño dibujó un montón de triángulos sobre un trozo de tela que trajo de una sábana vieja. Ya sabemos que a la seño no le gusta tirar nada y que todo puede tener otra utilidad antes de tirarlo. Y en esta ocasión esa sábana nos servirá para poder hacer la parte de arriba del traje  maorí de todas las compañeras de nuestra clase.




Pero hay un problema, somos 26 , solo tenemos una seño, tardaríamos una eternidad en elaborarlos y la paciencia todavía no es nuestro fuerte. Bueno, eso estaba previsto,  nuestra seño pidió ayuda a nuestros/as papás y mamás y como siempre, no dudaron en ayudarnos.
Con Elena  mamá de Dario, Merchi  mamá de Laura , Macarena mamá de Marcos y sin esperarlo también con Carlos ( su mamá es la seño) nos pusimos manos a la obra.
Siempre recordando la canción del coloreo de por los filitos pinto yo y seguir la serie rojo-negro.
No creáis que era fácil, la tela es un poco caprichosa y se arruga con el movimiento del lápiz, el calor hacía que los lápices estuviesen más blandos de la cuenta, pero con  ayuda  nos están quedando preciosos.




Ese día también procuramos hacer una ficha del libro de Moli donde aparecían estos estampados. Aprendimos como se hace una aspa comenzando siempre por las flechitas que tienen forma de triaángulo y acabando en el puntito con forma de círculo.
La teoría la aprendimos bastante bien pero las fichas nos salieron regulín, regulán con tanta emoción por elaborar los estampados. Pero seguro que en casa cuando lleve alguna fichita, con vuestra ayuda y siguiendo las instrucciones seguro que nos sale perfecta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario