jueves, 8 de noviembre de 2012

MOLI HA REGRESADO DEL POLO NORTE


Este martes cuando llegamos a clase una nueva sorpresa nos esperaba, el paisaje de Nueva Zelanda había desaparecido y en el lugar donde antes estaba nuestra casa maorí (marae) había algo tapado con unas telas.
En la asamblea comenzamos a dialogar e imaginar qué podría haber allí debajo; unos decíamos que una tienda de campaña, otros un circo, incluso llegamos a aventurar que aquellas telas ocultaban una jaula con un león enorme dormido en su interior esperando a que lo destaparan.

Animamos a la seño para que lo hiciera, pero ella todavía se acordaba del susto que se llevó la última vez cuando al destapar el marae  se topó con aquel totem tan feo delante de sus narices, así que se negaba en rotundo. La verdad es que nos encanta ver la cara de la seño cuando se asusta.
La seño dijo que seguro que no había peligro, porque se trataba de una sorpresa de Moli, pero esta vez no sería ella quien desvelaría el secreto, así que la cosa estaba clara, le tocaría al encargado del día y esta vez la suerte correría a cargo de nuestro valiente Manuel Lepiani.




Pues no se trataba de ningún circo, ni leones ni nada de eso, se trataba de un iglú.


Como Manuel  había sido tan valiente le animamos a que entrara e investigara a ver si descubría algo nuevo


Y ¿sabéis lo que encontró? Nada más y nada menos que a Moli, muy pero que muy bien abrigado, seguro que ha regresado de un país donde hace mucho frío.


Siguió buscando y encontró allí muy escondidito al oso que nuestra compañera Vanessa perdió el día anterior. ¡Menuda alegría le dio!



Seguimos buscando pistas, así que Manuel fue rápido al buzón por si Moli había dejado algo y efectivamente, allí había dejado dos láminas y  todo lo que encontramos lo colocamos en el rincón de  Moli .Nos pusimos a descifrar esas pistas  para descubrir donde había estado Moli estos días.



Esta vez vez la cosa está bastante clara. Moli había viajado al mismísimo Polo Norte, así que colocamos una banderita en el mapa.

Usamos como hicimos para descubrir Nueva Zelanda , la herramienta Google maps de Internet y como dedujimos que el polo al que Moli había viajado, está  hacia el Norte, es decir hacia arriba, en el Google maps la seño le dio a la flechita hacia arriba hasta encontrar eso que llaman el Círculo Polar Ártico (formado por el océano glaciar ártico y parte de Groenlandia, Alaska, Canadá y Siberia), al principio pensamos que Internet nos estaba fallando porque se veía todo balnco, pero dándole a la opción de vista desde el suelo pulsando un muñequito, pudimos ver el paisaje mucho mejor, descubrimos montañas de hielo, el mar helado, incluso algunos pueblecitos.
Después nos fuimos al otro extremo, es decir al Polo Sur, la Antártida donde viven los pingüinos; en el polo Norte no habita ninguno.


Después estuvimos investigando sobre la otra lámina, aquella donde aparecían unas luces preciosas en el cielo y que por sus colores pensamos que era el arco iris  de Moli. Eso mismo le ocurrió a Moli cuando volaba en su paracaídas y al verlo acabó aterrizando en el polo Norte.


Mira lo que hemos descubierto sobre las auroras boreales.Las auroras se producen tanto en el polo norte como en el sur , pero se llaman de forma diferente, las del norte son boreales y las del sur australes.Se producen cuando los rayos del sol chocan con los gases del aire y dependiendo del gas con el que choca se forma un color diferente.También son diferentes según la forma que adoptan.


1. Curva con rayas:


2. Corona:


3. Suaves bandas:




4. Cortina:



Y mira que vídeo tan bonito hemos disfrutado.

¡Cuántas cosas nos quedan por descubrir!
                                            





  
  



















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario