martes, 15 de enero de 2013

MOLI VUELVE DE............CHINA



Ya llevábamos tres días preguntándonos donde estaría Moli metido, no lo vemos desde el año pasado, desde las Navidades del 2012,  si ,  ya estamos en otro año, el 2013. ¿Se habrá quedado en el Polo Norte con Papá Noel y Rodolfo el reno?
Pero este lunes, nuestra curiosidad tendría respuesta. Nada más llegar a clase y echar un vistazo al rincón de la casita, ya veréis.... supimos que Moli  no andaba lejos y seguro que nos invitaría a vivir con él preciosas aventuras.
Como ya sabemos, no se toca nada sin pedir permiso, hasta que pasamos por la asamblea y que el encargado/a del día haga los honores de desvelar las pistas que Moli nos haya dejado.
Hoy le tocaba esa responsabilidad a nuestra compañera Sofía, que no podía disimular su emoción. Después de ver el día de la semana, el tiempo, pasar lista, escribir su nombre, el día…… y todas esas rutinas diarias estaba deseando de empezar a investigar.
Manos a la obra, con los ojitos muy abiertos se acercó a la nueva estructura que ha pasado a sustituir el iglú.


Entre todos pasamos a describirla minuciosamente, formas, colores, tamaños, detalles…
Esa estructura se parece bastante a una casa de las nuestras, pero nos centramos en las diferencias: La base tiene forma de cuadrado y el tejado de triángulo, pero en eso se diferencia de las nuestras, esta casita tiene tres tejaditos unos encima de otros.
La puerta y la ventanita tienen forma de rectángulo y unos dibujos muy diferentes a los de nuestras típicas rejas andaluzas.
El tejado de color rojo, como los de las tejas de nuestras casas, la pared blanca; aunque las paredes laterales estaban decoradas con unos dibujos muy bonitos.



¿De dónde será esta casa? Sofía se dirigió al buzón del rincón de Nubaris para ver si Moli nos había dejado alguna pista que nos ayudara y así fue. Dentro del buzón había una lámina con la foto de un edificio muy parecido al nuestro. La seño leyó lo que decía por detrás y allí venía su nombre PAGODA. Nos reímos un montón cuando algunos de nuestros compañeros quisieron rebautizarla con el nombre de PAGORDA.



Si queréis saber algo más de ellas puedes pinchar en estos enlaces:


http://es.wikipedia.org/wiki/Pagoda

Lo que si nos ha quedado claro es que nuestra pagoda no es en realidad una casita con habitaciones, sino más bien un lugar de culto.

Pero ¿y Moli?, pues habría que buscarlo dentro de la pagoda y eso ya ha quedado claro que le toca al encargado/a. Entrar por primera vez en algo desconocido da un poco de repelús, la seño con el marae de Nueva Zelanda se llevó un susto tremendo con el totem, Manuel L. fue un valiente cuando entró en el iglú a pesar de que alguno decía que debajo de la tela lo que había era una jaula con un león dentro.
A Sofía le entraron las dudas cuando Rafael comentó que dentro podía haber escondido un enorme dragón, pero aun así, la valiente Sofía estaba decidida a entrar y buscar a Moli


Pues después de todo Rafael tenía razón, dentro había un montón de dragones, pero pintados en una tela preciosa.


Y allí estaba Moli…...... pero…........ ¿de qué viene vestido?...... de CHINO y ¡qué guapo!

Después de examinar sus ropas, su coleta y hasta sus ojillos todos estábamos deseando saludarlo y darle un beso.








Ya no había duda, Moli venía de China y ahora tocaba localizarla en el mapa.




Después nos dimos un paseito por Google gear  y pudimos ver China más cerquita.


Desde el ordenador también pudimos ver estas imágenes para aprender un poquito más sobre las pagodas y China.
PINCHA EN ESTE ENLACE

Con ayuda de los bloques lógicos, cuadrados y triángulos dibujamos en nuestra ficha una pagoda preciosa.




Y a lo largo de la semana pasaremos por el rincón del ordenador para practicar con estos dos juegos de las pagodas, uno para colorearlas y decorarlas y el otro para construirlas. Desde casa también podemos disfrutar un ratito con este juego.


PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ENTRAR EN EL JUEGO



PINCHA EN ESTE ENLACE PARA ENTRAR EN EL JUEGO
 
Ya sabemos cual es la capital de China, Pekín y su bandera, que después de elaborar la nuestra hemos podido llevárnosla a casa.




Como ya sabéis desde casa podemos colaborar llevando a clase para esta unidad ,todo lo que queramos relacionado con China,desde animales típicos como el oso panda, dragones, grullas,el gato dorado que saluda con la manita, telas con motivos chinos, muñecos, abanicos,cometas, objetos de porcelana con motivos chinos, farolillos..... documentación....
También los más manitas os podéis animar a construir lo que queráis; todavía recordamos y echamos de menos el precioso iglú que nuestro compañero Oscar hizo con su tío y que tanto juego nos dio.
¡Ah! en el cuento de Moli hemos visto a un señor que lleva un pez en una pecera y hemos aprendido que a los chinos les encantan los peces y las tortugas.Si en casa tenemos alguno como mascota podríamos disfrutar de ella en clase durante unos días.
Desde aquí os damos las gracias a todos por vuestra colaboración.



5 comentarios:

  1. Hola Gracia. Me encanta tu entrada. Nosotros también estamos con Moli en China y si duda aprovecharé algunos de los recursos que nos has mostrado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Un saludo Yoli, me alegro de que te guste la entrada y te sirva de ayuda.Yo también me pasaré por tu blog,cuanta más ideas e información mucho mejor.
    Este proyecto de China da juego a un montón de actividades con los peques, la pena es que siempre nos quedemos cortos de tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Seño:

    Te mando un enlace http://www.nihaokailan.es/ de unos dibus que Darío ve de una niña que habla español y chino mandarín, Kailan. Con ella ha aprendido que hola se dice Ni Hao y otras cosas. Espero que te sea útil.
    Y este otro aunque en latino: http://www.mundonick.com/nickjr/shows/kl/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena tardo en colgarlo 0'2 , me parece un juego fantástico. Con colaboradoras como tu da gusto trabajar. Mil gracias

      Eliminar
  4. Me tienes impresionada con todas las cosas que os da tiempo a hacer. Sois unas máquinas. Un saludo. Feli.

    ResponderEliminar