martes, 12 de febrero de 2013

ABANICOS CHINOS , FLOR DE LOTO

 Un lunes, nos llegó muy contenta nuestra compañera Marta deseosa de compartir con tod@s algo que traía de casa.Unos palillos chinos que le habían regalado en el restaurante al que le encanta ir con sus papás y un precioso abanico que le prestó su tía.A Marta y a su mamá es un objeto que les ha encantado y desde casa llevan un tiempo investigando y elaborando distintos tipos.
En España también compartimos el uso y gusto por tan sencillo y efectivo artefacto, pero como los de nuestro país ya los conocemos bastante, ahora tocaba conocer algo más sobre sus primos los abanicos chinos también llamados pai pai.
El origen de este artefacto tan común y especial a la vez ,es incierto y se pierde en el tiempo. Se podría afirmar que se halla en épocas prehistóricas, cuando el hombre descubre el fuego y para avivar las brasas recurre a agitar el aire con cualquier objeto a modo de abanico.
 En China la tradición del abanico es milenaria, remontándose a tiempos del emperador Hsien Yuan, alredor del año 2697 a. C. Una leyenda atribuye su invención a la hija del mandarín Kan-Si, quien durante un baile de máscaras y para mitigar el calor, agitó su antifaz muy cerca de la cara para darse aire, realizando esta operación con mucha rapidez para no dejar ver su rostro a los hombres presentes, gesto que fue imitado por otras mujeres que asistían al evento.







Para su fabricación solían emplear la seda, producto con el cual los chinos también fueron pioneros.
En sus decoraciones empleaban tinta china ¡otro invento! aunque también otros pigmentos de ricos colores.
La seño nos suele decir muchas veces que la mejor forma de aprender algo y recordarlo es haciéndolo así que......" manos a la obra"  fabricaremos nuestro propio abanico o pai pai chino.
Primero había que pintar el fondo con colores al gusto de cada artista y lo hicimos empleando pinturas muy, pero que muy aguadas.
Por cierto el papel sobre el que pintamos se lo debemos a nuestra querida vecina Raquel, que vale un "potosí", nos referimos a Raquel claro está, aunque el papel también es de una calidad excelente, pues después de tanta pintura aguada no todos los papeles resisten tal chapuzón y ella ya lo había comprobado con nuestros vecin@s del 4ºA.¡Gracias vecin@s!


Esperamos varios días para que se secara y ahora se trataba de decorarlo y completarlo y ¿cómo no? allí estaban nuestros familiares para echarnos una manita
DIANA , LA HERMANA DE SARA

MAKI (MACARENA), LA MAMÁ DE MARCOS Y SU HERMANITO(YA FALTA MENOS PARA CONOCERLO)
 SILVIA, MAMÁ DE MARTA, LE FALTA POCO PARA SER TODA UNA EXPERTA EN ABANICOS.
LAURA, MAMÁ DE MANUEL LEPIANI Y SU HERMANITA A LA QUE ADORA
PRIMERO HABÍA QUE COLOCAR EL PALITO SOBRE EL ABANICO


DESPUÉS HABÍA QUE DECORARLO CON ALGÚN MOTIVO CHINO. A ELLOS LES ENCANTA DIBUJAR EN SUS TELAS, JARRONES, CUADROS......A LA BONITA GRULLA DE CRESTA ROJA SÍMBOLO DE LONGEVIDAD, PERO NOSOTROS NOS DECIDIMOS POR OTRO DE SUS MOTIVOS PREFERIDOS "LA FLOR DE LOTO"

El significado simbólico de la flor de loto en la cultura china 2

Y PARA PLASMARLAS USAMOS LA TÉCNICA DEL ESTAMPADO, PARA ELLO EMPLEAMOS UN PRODUCTO DEL MERCADO MUY PARTICULAR "APIO", ASÍ QUE NUESTROS ABANICOS MÁS QUE OLER A FLORES , OLÍAN A SOPA, PERO AUN ASÍ SALIERON PRECIOSOS



 DESPUÉS DE TERMINAR NUESTROS ABANICOS REALIZAMOS UN EXPERIMENTO MUY CHULI CON FLORES DE LOTO
 La nación china ama las flores y la flor de loto es una de las 10 especies más famosas del país, las más favorecida durante cientos de años. Crece en las zonas pantanosas y se eleva sobre la superficie para florecer con una sorprendente belleza, es enorme, de un color intenso, acentuada fragancia y sumamente adaptable. Por las noches se cierra y se sumerge bajo el agua, y al amanecer emerge nuevamente y vuelve a abrirse. Impoluto, el loto simboliza la pureza del corazón y la mente y representa una larga vida, la humildad, el honor y la paz.
  El pueblo chino siente un cariño entrañable por las flores de loto. Durante siglos los intelectuales las han elogiado, les han cantado loas y las han pintado; han sido el tema central de poemas y pinturas de gran valor artístico; es la esencia de danzas llenas de gracia y un patrón y diseño común en varias decoraciones arquitectónicas, esculturas y objetos de la vida diaria. La adoración del loto ha dado origen a la exclusiva “Cultura del Loto”, de larga data en China.

PINCHA AQUÍ SI QUIERES SABER MÁS

YA SABEMOS QUE DE NOCHE SE CIERRAN Y DE DÍA SE ABREN ¿EXPERIMENTAMOS  CON UN POQUITO DE MAGIA?

PRIMERO DECORAMOS NUESTRAS FLORES

LAS ESTAMPAMOS CON ROTULADORES DE TAMPONES


LAS RECORTAMOS


LAS DOBLAMOS Y POSAMOS EN NUESTROS MINIESTANQUES
Y LAS MUY PEREZOSAS DORMÍAN PLÁCIDAMENTE BIEN CERRADITAS

PERO AL CABO DEL TIEMPO, COMENZARON A ABRIRSE CON UN TÍMIDO DESPEREZO

Y  CON UN POQUITO DE MAGIA, POCO A POCO TODAS SE DESPERTARON Y SE   ABRIERON PARA SALUDARNOS.



1 comentario:

  1. !Cuántas cosas aprenden estos chicos!. Enhorabuena Gracia me encanta como trabajas. Un beso.

    ResponderEliminar