miércoles, 6 de febrero de 2013

CELEBRAMOS LA PAZ DESDE CHINA CON SUS GALLETAS DE LA FORTUNA 1ª PARTE


 El día 30 celebramos el día de la PAZ el cole, pero la seño dice que la paz no es cosa de un día, habría que celebrarla todos los días del año, por eso se empeña en cada momento de transmitirnos los valores que nos ayudan a conseguirla.
Dice que no hay nada más lejano a la paz que , un insulto, un golpe, un desprecio.....esas cosas nos ponen triste, todo lo contrario al efecto que produce una bonita sonrisa y eso es muy fácil conseguir con una fórmula mágica muy sencilla que está en manos de todos y nunca, nunca se gasta .¿Sabéis cual? pues algo que las personas que nos quieren como ustedes hacen casi sin pensar desde que nos levantamos. ¿Hay algo más bonito que un beso o un abrazo de los que nos rodean? ¡Si hasta los psicólogos dicen que tienen efectos terapeuticos y curan muchos males!
La seño aprovechando que seguimos por China quiso usar una de sus recetas gastronómicas como son las galletas de la fortuna, para darnos un buen banquete de cariño ¿queréis saber cómo?
Pues primero nos informamos sobre el origen de esta tradición china en la que dentro de una galleta podemos encontrar un mensaje y nosostros lo aprovechamos para difundir nuestro mensaje de paz.

Galleta de la Fortuna

La historia de las galletas de la fortuna, también llamadas galletas de la suerte, se remonta a los siglos XIII y XIV durante los cuales China estaba ocupada por los mongoles.
Cuando Chu Yuan Chang, un revolucionario patriota de la época, planeaba un levantamiento popular contra los invasores, su principal preocupación fue encontrar una forma de comunicar la fecha del levantamiento sin alertar a los enemigos.
Sabiendo que a los mongoles no les gustaba la pasta de nuez de loto con la cual se rellenaban los tradicionales “pasteles de luna o mooncakes” usados por los chinos en las fechas especiales, decidió esconder en el centro de los pasteles mensajes secretos en papel de arroz informando a los chinos de la fecha de la rebelión.
Chu Yang Chang, fingiendo ser un sacerdote taoista, logró entrar a la ciudad amurallada ocupada, cargado con pasteles de luna que contení­an las instrucciones para coordinar el levantamiento de cuyo triunfo se formó la base de la Dinastía Ming.
Nació así­ la tradición de dar mensajes dentro de pasteles y se convirtió en una forma popular de expresar deseos de bienestar o de buena fortuna en ocasiones importantes como la celebración del Festival de la Luna que se celebra regularmente.
Se cree que esta leyenda inspiró a los chinos que trabajaron durante la construcción del Ferrocarril Americano a través de la Sierra Nevada hacia California en Estados Unidos en 1849. El trabajo era duro y los placeres muy pocos en esos campamentos aislados. Al no poder contar con pasteles de luna para la celebración del Festival de la Luna, y al tener sólo galletas, decidieron poner mensajes felices dentro de ellas para compartirlas. Así nacieron las GALLETAS DE LA FORTUNA o FORTUNE COOKIES.
Con el tiempo, después de la fiebre del oro y de terminar la vía férrea, la tradición se consolidó y se convirtió en una pequeña industria dentro de la comunidad china residente en San Francisco.
Hoy es imposible imaginar tener una comida oriental en Estados Unidos o Canadá y no terminarla con una galleta de la fortuna. INFORMACIÓN EXTRAIDA DE ESTA PÁGINA


Para poder elaborarlas pedimos ayuda a los papás, aquí los tenemos:
AURELIO, EL PAPÁ DE MANUELA QUE VINO DESDE MUY, MUY LEJOS
 PALOMA, LA MAMÁ DE NACHO
 YOLANDA, LA MAMÁ DE AGUSTÍN QUE NO DUDÓ EN AYUDARNOS CUANDO SE ENTERÓ QUE SU TOCALLA YOLANDA (MAMÁ DE MARIO) NO PUDO ACUDIR A ESTA CITA POR ESTAR OCUPADA EN OTROS MENESTERES,¿SABÉIS? MARCOS,HERMANITO DE MARIO DECIDIÓ VENIR AL MUNDO ESTE MISMO DÍA , DESDE AQUÍ LES DAMOS LA ENHORABUENA Y MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES
 VANESSA, MAMÁ DE VANESSA TAMPOCO SE QUISO QUEDAR ATRÁS Y NOS ECHÓ OTRA MANITA. MUCHAS GRACIAS

PARA ELABORAR NUESTRA RECETA ALGO PARTICULAR UTILIZAMOS:
MASA DE HOJALDRE

MOLDES, MIRA, DE DISTINTAS FORMAS Y TAMAÑOS QUE YA CONOCEMOS PERFECTAMENTE
 UNA BROCHA DE COCINA Y MIEL
 FRUTOS SECOS MOLIDOS

 PAPEL DE HORNO DONDE ESCRIBIR NUESTROS MENSAJES DE FORMA QUE EL PAPEL AL PASAR POR EL HORNO NO SE QUEME
 ESCRIBIR UN MENSAJE CON MUCHO, MUCHO CARIÑO (UN BESO, UN ABRAZO...)

 UNA VEZ CORTADA LA MASA, UNTADA DE MIELY MUCHO CARIÑO INTRODUCIR EL MENSAJE DOBLADITO
 DOBLAMOS LA MASA APRETANDO TODOS SUS FILITOS
 COLOCAR EN UNA BANDEJA DE HORNO
 SIN OLVIDAR QUE EN LA COCINA HAY OBJETOS PELIGROSOS QUE NUNCA DEBEMOS COGER
 ¿RECORDÁIS NUESTRA CANCIÓN DEL CURSO PASADO DE LOS PELIGROS DEL HOGAR?

EL HORNO ES UNO DE ESOS INSTRUMENTOS QUE NOS PUEDEN HACER MUCHO DAÑO, ES ALGO SOLO PARA VOSOTROS LOS MAYORES

MANOS A LA MASA:
ESCRIBIMOS EN EL MENSAJE NUESTRO NOMBRE

 LO DOBLAMOS



 DAMOS FORMAS A NUESTRAS GALLETAS


 Y DESPUÉS DE TODO EL PROCESO, PINTAR DE MIEL, RELLENAR DE FRUTOS SECOS, DEL MENSAJE, DOBLAR..(sentimos que la cámara de la seño no pudo recoger todos los momentos)...... YA ESTÁN CASI LISTAS, PERO HABÍA QUE ESPERAR AL DÍA SIGUIENTE HASTA QUE LA SEÑO LAS PASASE POR EL HORNO




DESPUÉS DEL RECREO TRABAJAMOS UN POQUITO SOBRE EL PAPEL Y  EN LOS RINCONES
 BUSCANDO LAS LETRAS DE LA PALABRA GALLETA
 PALILLEANDO CON NUESTRA IMAGINACIÓN, ¡MIRA LA T!
 PUES MIRA QUE CUADRADOS MÁS CHULIS Y TODOS COLOCADOS CON LOS PALILLOS
Y AL DIA SIGUIENTE...........

No hay comentarios:

Publicar un comentario