lunes, 15 de abril de 2013

CARMEN SARA FLORIANO INAUGURA NUESTRA BIBLIOTECA DE AULA





Desde que la seño tuvo la reunión con vosotr@s sabíamos que ese rincón de nuestra clase "el de la biblioteca" iba a darnos nuevas alegrías.
Este rinconcito de la clase siempre ha estado ahí y lo usamos con mucha frecuencia, ahí leemos cómodamente en el sofá, aunque a veces incluso lo hemos usado cuando nos hemos puesto malitos esperando a que tu nos recogieras.También lo usamos para buscar información del proyecto que tengamos entremanos; ahora la estantería está repletita de libros de animales y de razas humanas , como sabéis andamos por la Selva Amazónica y allí hay un montón de animales que investigar.
Ya desde el año pasado la seño nos decía que para ella este rinconcito es como un gran cofre donde guarda muchos de sus tesoros más preciados.Como éramos pequeñitos pensábamos que contendría  coronas de reyes, monedas de oro o collares de brillantes y gemas preciosas, pero de eso.....nada. La seño dice que eso no es nada comparado con lo que puede haber dentro de una buena biblioteca Esos tesoros no pueden competir con todo lo que nos aporta un libro.
Desde este trimestre los pequeños tesoros que hay en nuestra biblioteca nos podrán acompañar a casa los fines de semana por el servicio de préstamos como hacen las grandes bibliotecas.
No creáis que esto es cualquier cosa, prestar un libro es algo que no se hace así como así, pero es que la seño dice que cada día le demostramos que nos estamos haciendo mayores y ya entendemos algo lo que significa responsabilidad y que sabe que cuidaremos todos y cada uno de los libros que nos llevemos como un tesoro de verdad.
Para un acontecimiento tan grande como abrir  un caminito que una nuestra biblioteca con nuestra casa, necesitábamos algo realmente grande y veréis que todo es posible. Nuestra mamá, Elena, nos ha traído de la mano  nada más y nada menos que a CARMEN SARA FLORIANO (pincha aquí para acceder a su blog)
¿Queréis ver los buenos momentos que nos ha regalado?



Carmen Sara ha cumplido con creces uno de los objetivos que la seño perseguía, que no es otro que meternos en el cuerpo y en el corazón ese gusto por la lectura
Aquí tenemos la muestra de otros momentos.




La seño en muchas ocasiones, cuando nos da miedo comenzar alguna actividad nueva y de la que no nos creemos capaces de realizar , nos dice que podemos recurrir a nuestra propia magia y su fórmula es muy sencilla; mezclamos un poquito de imaginación, un poquito de corazón, lo agitamos y . . . . . .  la magia empieza a brotar. Y prueba de ello nos la da nuestra compañera Manuela, usó esta fórmula mágica y ¿sabéis por donde salió esta vez la magia? ..... por un lápiz. En su casa, en compañía de su mamá empezó a dibujar una historia que pasaba por su cabeza , su mamá le ayudó a relatarla y así ,sin casi darse cuenta, se había convertido en toda una escritora como Carmen Sara. No podíamos desaprovechar la ocasión, así que Manuela no dudó en mostrarle su obra a tan ilustre escritora
                                                         ¿SABES CARMEN SARA?
 YO QUIERO SER TAMBIÉN ESCRITORA COMO TU Y HE ESCRITO UN LIBRO CON UN POQUITO DE MAGIA DE LA QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO
 CON UN POQUITO DE IMAGINACIÓN. . . . 
 UN POQUITO DE CORAZÓN, LO REMOVÍ ASÍ, ASÍ Y ASÍ
 Y AL FINAL LA MAGIA SALIÓ POR MI LÁPIZ EN FORMA DE CUENTO
 ¿LO QUIERES VER? SERÍA TODO UN PLACER
 Y ESTE MARCAPÁGINAS PARA TI CON MUCHO CARIÑO DE TODOS LOS COMPIS


Y aquí podemos ver su cuento:

 








Este es nuestro carné.

 MIRA QUE CONTENTOS SALIMOS TODOS EL VIERNES CON NUESTRO PRIMER LIBRO, NUESTRO CARNÉ Y NUESTRO MARCAPÁGINAS
 


 


Esta es la ficha que juntos debemos completar una vez que hayamos terminado con el libro.


Y estas son las fichas que realizaremos para recordar este bonito día:



 Esta es la nota que la seño nos ha mandado para que recordemos cómo funciona este servicio de préstamos:


Esta semana   nos iniciamos en el Préstamo de Cuentos.
Esta actividad nos permitirá fomentar el gusto por la lectura y que las familias se vean implicadas en ello.
La organizamos de la siguiente manera: l@s niñ@s se podrán llevar cada viernes un cuento a sus casas. Disponen de todo el fin de semana para que las familias se lo lean, una y todas las veces que quieran.  Además, es aconsejable que   ayuden a l@s niñ@s a rellenar la ficha de lectura en la que trabajaremos la lectoescritura (nombre propio y título del cuento) y las emociones (manifestando si les ha gustado mucho, poco o nada) su dibujo…..
Recordad que es una actividad para compartir con vuestros hijos/as. Si ellos/as ven que vosotros os sentís estupendamente cuando leéis, los niños/as irán entendiendo que "LEER ES DIVERTIDO" y se irán sintiendo atraídos/as por las historias que los libros nos cuentan. Os comentamos, nuevamente, que los viernes se llevarán el cuento y el lunes, sin falta, tienen que devolverlo para que se puedan repartir la siguiente semana. 
Podemos aprovechar esta actividad que ante todo tiene que ser lúdica y placentera para repasar la lectoescritura animándol@s por ejemplo a que jugando al veo-veo busquen en los textos las letras del abecedario , inventar finales distintos, jugar a mezclar historias…. Desde aquí os animamos no solo a fomentar la lectura sino a aprovechar también esa imaginación desbordante que tienen nuestros peques y animarles a que creen sus propias historias, seguro que nos sorprenden.
Lo primero que necesitamos es hacernos un Carné de Biblioteca que es su forma de comprometerse a cumplir las normas del sistema de préstamos, e incluso una forma de animarles a que se hagan socios de las bibliotecas públicas que tengan a su alcance.
Por supuesto estamos abiertos a todas las sugerencias y participaciones que nos ayuden a incentivar este bonito hábito lector.
Feliz fin de semana.


2 comentarios:

  1. ¡Menuda suerte habéis tenido! Tenéis una biblioteca chulísima. Me encanta el carnet y la ficha de lectura. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Y que lo digas Ana.Hemos tenido una suerte extraordinaria, sobre todo con la visita de Carmen Sara Floriano, creo que es una experiencia que los peques no van a olvidar.
    Un beso

    ResponderEliminar