sábado, 4 de mayo de 2013

CONOCEMOS LA BIBLIOTECA DEL COLE DE LA MANO DE FEDERICO


Desde que Carmen Sara inauguró nuestra biblioteca de aula con su servicio de préstamos, estamos muy contentos cada vez que nos llevamos los cuentos para casa, incluso le hemos sugerido a la seño de hacerlo todos los días.Pero la seño dice que es algo complicado, pues llevar el registro de entradas, salidas lleva su tiempo, añadido a que nuestra biblioteca está un poco limitada por el número de libros que posee.Pero esto no ocurre en otras bibliotecas, como las bibliotecas públicas de las que nos  podemos hacer socios de una forma muy sencilla.
Este martes hemos tenido otra visita que nos ha ayudado a seguir acercándonos al maravilloso mundo de los libros. Se trataba de Federico , el papá de nuestra compi Ana.Y es que resulta que Federico trabaja nada más y nada menos que en una biblioteca, así que teníamos que aprovechar toda su experiencia para que nos explicara más de cerca en qué consiste una biblioteca.
Lástima que su biblioteca nos pilla un poco lejos, en Trigueros, de lo contrario seguro, seguro, que la visita se la hubiésemos hecho nosotros a él.
Pero no creáis que no nos hemos paseado, el viaje ha sido corto, apenas unos 50 metros que separan nuestro edificio del de primaria, pero es que allí es donde se encuentra la biblioteca de nuestro cole y aunque todavía no funciona, gracias a la coordinación de nuestra Jefa de Estudio y seño Isabel, en cuanto esté lista podremos disfrutar de todos los libros que allí hay.
Hoy la seño Isabel nos abrió sus puertas para recibir esta visita.

Pasamos al salón de actos donde nos esperaba Federico ¿qué nos tendría preparado?


Para comenzar, Federico nos presentó a dos niños encantadores Juan y Tolola, no en carne y hueso ¡ya nos gustaría!,aunque en youtube hay varios capítulos de sus aventuras de las que podemos disfrutar y aunque no se refieran a las bibliotecas, son muy pero que muy didácticos y divertidos.


Lástima que el vídeo que nos mostró Federico no esté en la red y no podemos disfrutar de él desde aquí y solo podamos ver un resumen para ver de qué trata.

PERDONA, PERO ESE LIBRO ES MÍO

Ésta es Tolola, mi hermanita. Le encantan los libros. Pero ahora hay uno que es muy especial para ella. Dice: ¿Mariposas, escarabajos y otros animalitos es mi libro favorito y yo lo quiero ya. Pero ya. Ya. Ya. Ya. ¡Ya!

Los hermanos Juan y Tolola se han ganado un espacio propio en los libros para niños por su simpatía, por la complicidad de su relación y por los temas tan familiares que tratan y que interesan a todos los niños. En este caso, la pequeña Tolola, está emocionada por ir a la biblioteca para sacar su libro favorito. Aunque ya lo ha leído muchas veces, continúa siendo para ella el mejor libro del mundo. Una vez en la biblioteca buscan el libro, pero no está, seguramente ha sido prestado. El desencanto de Tolola es mayúsculo, aunque Juan trate de explicarle cómo funciona una biblioteca. Entre los dos hojean varios libros que a Tolola no acaban de convencer hasta que ve a una niña que lleva SU libro y repite que quiere volver a leerlo. Finalmente lee otro libro sobre chimpancés y le gusta tanto que pasa a ser su libro favorito. Los coloridos collages de Lauren Child, y una singular maquetación con tipografía original, hacen de este libro una entretenida lectura, además de proponer una reflexión sobre la posesión de los libros, el uso de la biblioteca y el placer de descubrir nuevas lecturas. fuente clubkirico.

Después Federico nos informó de que existen diverso tipos de bibliotecas
Y por fin pasamos a conocer la biblioteca de nuestro cole, las sillas eran un poco grandes pero nos ayudaron a sentirnos como verdaderos reyes en un lugar lleno de magia.








Federico nos enseñó cómo funciona una biblioteca pública, los tipos de libros que existen, cómo se registran, cómo se gestiona.... incluso, nos contó un precioso cuento ¿quieres verlo?








                                  
TIPOS DE LIBROS

ASÍ SE IDENTIFICAN LOS LIBROS, EN SU LOMO
     

Después cuando llegamos a clase, Federico y Ana nos tenían una sorpresa, nos traían un regalo para nuestra cada vez más grande biblioteca de aula, dos preciosos libros que ya están viajando por nuestras casas los fines de semana con el servicio de préstamos y de los que seguro disfrutaremos un montón.



Gracias Federico, nos encantó tu visita, seguro que a partir de ahora veremos las bibliotecas con otros ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario