jueves, 22 de octubre de 2015

EL TRICERATOPS,NUESTRO DINOSAURIO MÁS CABEZÓN

Hoy tocaba el segundo libro con el que nos sorprendió Aris el otro día. Su protagonista esta vez un triceratops.

Autor/a:Anna Obiols Ilustrador/a: Subi Edebé

Lo primero que hicimos antes de irnos a la asamblea fue buscar todo lo que teníamos sobre el triceratops. Nuestros juguetes, las tarjetas de vocabulario, las láminas de nuestro amigo paleontólogo godzilín (Iván),los libros de nuestros compis Manuel y Enzo, los de Moli y uno nuevo precioso que también nos ha traído Aris.

A estudiar nuestros triceratos nos pusimos de inmediato.


¿Quién es el Triceratops?
El Triceratops es uno de los dinosaurios más interesantes.
Su nombre viene del griego tri, que significa tres, ceras, que significa cuerno y tops que significa cara, Los Triceratops vivieron hace aproximadamente 68 millones de años en el periodo Mastrichtiano, en Norteamérica, fue uno de los últimos dinosaurios en aparecer. Además de sus tres cuernos tenía una cola larga que tenía huesos y era muy movible. El Triceratops era un dinosaurio fornido, que caminaba en cuatro patas y se ha dicho que era muy parecido al rinoceronte moderno. Se cree que medía entre 7 y 9 metros de largo y aproximadamente 3 metros de altura así que no era un dinosaurio pequeño, por este motivo y por sus cuernos se cree que podía defenderse de grandes depredadores como el Tiranosaurio, ya que compartieron tiempo y territorio, aunque esto nunca se ha comprobado.
Un animal muy cabezón
Medían entre 8 y 9 metros de largo, la cabeza de estos animales podía alcanzar hasta los 2,5 metros de longitud. Como rasgo distintivo en su cráneo, también encontramos una cresta sobre la que los científicos no se ponen de acuerdo en cuanto a su uso: mientras unos sostienen que se usaba para intimidar, otros creen que sólo era un elemento de unión de la mandíbula con el resto de la cabeza. Aun así, sí que podemos decir que era un poco cabezón en el otro sentido, ya que se resistía a desaparecer y fue uno de los últimos en extinguirse.
Eran herbívoros, lo que quiere decir que comían plantas, por su gran volumen se asumen que tenían que consumir grandes cantidades de plantas al día tan solo para poder moverse y funcionar correctamente así que siempre estaban cerca de la comida y lo hacían muchas veces l día. Su boca era más o menos como la de un perico de nuestros días, lo que le permitía arrancar hierbas y tenía dientes típicos en un herbívoro, no afilados, más bien chatos, tenía de 36 a 40 columnas de dientes con 3 a 5 dientes por columna, dándonos un tremendo total de 432 a 800 dientes, toda una máquina trituradora, esto precisamente porque necesitaban mucho alimento para mantenerse vivos y lo mejor es que cuando uno de sus dientes se desgastaba, se caía y le salía uno nuevo.FUENTE 1.FUENTE 2
  
 

   

  
  
     

  
Con este precioso libro nuevo hemos disfrutado muchísimo creando dinosaurios nuevos combinando cabeza, cuerpo y colas de todos los que contenía.
 
Y nuestras creaciones como siempre ¡Geniales!
   
 
 Y por supuesto lo disfrutamos de lo lindo después en los diferentes rincones.

CUCU
 
TRÁS
 Tampoco hemos prescindido de los vídeos que tanto nos gustan y de los que aprendemos muchísimo.
No nos podía faltar el del nacimiento de Cera., nuestra gruñona del Valle encantado que al principio creía que ella podría sobrevivir sola en ese mundo decadente pero termina aceptando que el trabajo en grupo era lo mejor, estaba claro.
  
     

      

     
Algunos de estos vídeos  vienen en inglés, pero eso no es ningún problema para nosotros, pues contando con nuestro superteacher Juanra al que esperamos siempre con mucha ilusión, lo estudiamos con él y problema resuelto. Gracias superteacher.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario