jueves, 3 de diciembre de 2015

LA CAZA Y LAS ARMAS PREHISTÓRICAS

Se cree que durante esta etapa, los hombres se dedicaban a la caza mientras las mujeres y los niños realizaban otras actividades cerca de la cueva: recogen leña, frutos, machacan semillas, fabrican vasijas, cuencos, vestidos…, pero posiblemente había ocasiones en que también las mujeres y los menores participaban en las jornadas de caza.
Tenían una vida social desarrollada. Se ayudaban y organizaban para cazar y defenderse. La caza era la base de la alimentación; cuanto más grande era la pieza, más reserva de alimento tenía. Para cazar piezas grandes construían trampas en las que animal quedara apresado.
En la prehistoria los hombres cazaban algunos animales pequeños como liebres o pájaros.
Aunque lo más habitual era perseguir rebaños de animales más grandes como mamuts, bisontes y ciervos puesto que estos animales les proporcionaban mucha más cantidad de carne y así tenían alimento para mucho más tiempo.Solían cazar en grupo puesto que los animales eran grandes y sus armas sencillas y poco eficaces.
Durante la primavera y el verano abundaba la caza y los ríos tenían más cantidad de agua y también de peces. También capturan aves lanzándoles piedras. Los hombres se organizaban en grupo y salían a cazar. Buscaban las huellas de animales y cuando descubrían una manada de renos, ciervos o incluso bisontes, se centraban el animal más débil, lo rodeaban y lo abatían con lanzas u otras armas arrojadizas, que fabricaban con piedra afilada (sílex) atada a un mango de palo con los tendones o tiras de piel de animales.
A veces cavaban un gran agujero en el suelo y dentro de él colocaban estabas afiladas con la punta hacia arriba, después cubrían la trampa con ramas y follaje, y perseguían a la presa hasta hacerla caer en la trampa. Los hombres e ace
rcan con sus lanzas y la descuartizan en grandes pedazos para transportarla hasta la cueva.
Otras veces se acercaban a las manadas de caballos o de bisontes y los conducían hasta el borde de los acantilados o precipicios para hacerlos caer al vacío, donde otro grupo los esperaba para rematarlos. Los descuartizaban allí mismo y los llevaban al campamento.
Aquí tenemos escenas de un precioso libro y algunos vídeos que hemos usado para documentarnos.

  
Y aquí aunque algo irreal pero superdivertida escena de caza de Los Croods
  ..
Ahora nos tocaba recrear algunos momentos que más nos han llamado la atención como es la caza del mamut         

LAS ARMAS

Las armas de caza eran muy sencillas.

Estaban fabricadas de madera y de piedra.
En esta época tallaban utensilios de piedra con gran habilidad. Construían sus propias herramientas y armas de caza con palos piedras pulidas, huesos y cornamentas de animales. Entre las herramientas necesarias en su vida cotidiana estaban los cuchillos de piedra, los rascadores, el hacha, la azagaya, el arco, las flechas…asimismo utilizaban los huesos y cornamentas para fabricar arpones, anzuelos para la pesca e incuso agujas para coser las pieles de los animales que cazaban.
Para hacer las armas se utilizaba la piedra de sílex. Se la golpeaba con otra piedra más dura y se la daba la forma deseada para hacer diferentes armas con filos cortantes: lanzas, puntas de flecha, hachas. …


 
  
Hacha de mano. Las hachas eran muy usadas para desollar y descuartizar la caza.
   
Lanzas. Eran usadas para atacar a los animales desde cortas distancias.
Flechas. Se lanzaban con arco. Se podían disparar desde distancias más largas.
Arpones y anzuelos. Se solían hacer con los huesos de los animales y la cornamenta de ciervos.
Se usaban para pescar.
Los huesos también se usaban para hacer agujas. Por medio de cuerdas insertadas en un extremo se usaban para coser las pieles y hacer prendas de vestir.
Cuando nuestros antepasados descubrieron el fuego, fueron muchas las ventajas que consiguieron como hemos visto en entradas anteriores.

2 comentarios: