miércoles, 27 de enero de 2016

COMO SE COMUNICABAN LOS INDIOS 2ª parte,LENGUAJE DE SIGNOS, SEÑALES DE HUMO Y TAMBORES



MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como ya conocimos a lo largo de toda esta aventura  india, los indios eran pueblos muy nómadas que solían mantener no sólo guerras entre ellos sino redes comerciales con otras tribus por todo el territorio norteamericano.
No todos las tribus tenían la misma lengua y ésto  hacia difícil la comunicación entre ellos,ahora vamos a ver algunos de los lenguajes prácticamente comunes a la mayoría de las tribus
LENGUAJE DE SIGNOS
Entre ellos utilizaban el lenguaje de signos: se trata de una mezcla entre mímica y señales basadas en acciones y formas de cosas.
 
        
SEÑALES DE HUMO
En las famosa pelis antiguas de indios que no hacían justicia a esta espléndida cultura, nos hicieron creer que el uso de las señales de humo era común y frecuente, pero en realidad las señales de humo se utilizaban en momentos muy precisos y para enviar mensajes concretos.
Cada tribu tenía su propio código de señales, pero había unas cuantas que eran comunes, ya que en más de una ocasión se pedían ayuda los unos a los otros en caso de estar en peligro o ser atacados por un enemigo en común (habitualmente los ‘rostros pálidos’).
El método para enviar las señales de humo era buscando una colina lo suficientemente elevada y encender un hoguera en la que se iba entre mezclando hierba, ramas y hojas de diferentes tipos, unas secas y otras humedecidas, lo que hacía que según lo que se echase el humo tuviera diferentes colores (blanco, negro y una amplia variedad de tonalidades del gris) y formas.
Sobre las llamas de esa fogata dos indios sostenían una manta tensándola por los extremos mientras la movían de arriba a abajo y otro de los nativos se encargaba de avivar el fuego e ir echando las diferentes hierbas con el fin de crear los diferentes mensajes codificados en forma de nubes de humo.

  
Otro método con el que enviaban mensajes de humo, aunque menos conocido, era encendiendo una especie de antorcha, la cual se iba moviendo y creaba las mencionadas señales de humo.
Los mensajes eran para comunicar un ataque o inminente peligro, el inicio de una batalla, una victoria o derrota y dar a conocer el fallecimiento o nacimiento de algún destacado miembro de la tribu. Fuera de este tipo de mensajes, pocas veces utilizaban el humo para dar otro tipo de noticias.
Cubrían y descubrían una columna de humo con una manta, combinando humaredas largas y cortas para avisar al resto de miembros de la tribu de la presencia de bisontes o de enemigos.
Cabe destacar que este modo de comunicación no fue únicamente exclusivo de los nativos americanos, encontrando que hay otras culturas que ya lo utilizaron hace muchísimos siglos, como en la Antigua China o los aborígenes australianos.FUENTE
TAMBORES
 

 
 
Otra de las formas de comunicarse era a través del sonido de los tambores.
Al golpear el tambor se compara con el latido de un corazón humano y representaba el latido del corazón de la tierra. El tambor se convertía en la forma de conectar el espíritu de uno con la de la tierra.La cultura del tambor es hermosa y se utilizaban no sólo en la música sino el arte y la danza también. El artista creador comunicaba impresiones de sus sentimientos y creencias en su arte indio. Algunas tribus indias americanas utilizan imágenes de animales para personalizar sus tambores y otras utilizan patrones geométricos y todo lo demás.FUENTE

7 comentarios:

  1. Cómo siempre un proyecto espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Cómo siempre un proyecto espectacular!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es bueno recordar y no olvidar a los verdaderos duenos de estados unidos

    ResponderEliminar