martes, 26 de enero de 2016

COMO SE COMUNICABAN LOS INDIOS,CUENTAS DE INVIERNO Y EL CALENDARIO TORTUGA.



Hoy hemos descubierto unas de las formas en la que los indios dejaban constancia de los acontecimientos de su tribu a lo largo del año. Es lo más parecido a un libro en la que su forma de escribir nos ha recordado mucho a nuestros primeros contactos con la lectoescritura, pues nosotros al igual que ellos , nos valíamos de dibujos o pictogramas .De hecho en cada proyecto seguimos usando estos pictogramas para trabajar el vocabulario.

Como ellos no hacían todavía uso del papel, hemos usado como tarjetas de vocabulario un elemento natural , la piedra y en ellas la seño ha ido dibujando aquellos signos que casi todas las tribus tenían en común para escribir o dibujar sus historias o cuentas de invierno.
 Las cuentas de invierno o calendarios pictográficos son historias o calendarios tradicionales de los indios lakota realizados sobre pieles de animales, en lo que se recogen los acontecimientos de cada año a través de un dibujo representativo. De esta forma, los indios norteamericanos podían contar la historia de su comunidad a través de los años.
El consejo de ancianos se reunía para decidir el evento que  había caracterizado al año, y sería representado por una imagen en la Cuenta de Invierno. El encargado del mismo era elegido por su habilidad artística y por su elocuencia para hablar en público, era el"historiador" de la comunidad  Generalmente se realizaba sobre piel de búfalo; eran copiados muchas veces, porque se requería más espacio, o un nuevo "historiador" se hacía cargo de la Cuenta.
Contenían datos geográficos, meteorológicos y astronómicos. FUENTE
Nosotr@s hemos modificado un poco la forma de relatar la historia. Nos hemos reunido en gran consejo y nuestra historia más que real ha sido inventada, dejando correr nuestra imaginación al antojo de la piedra elegida por cada uno de los miembros y construir así una historia imaginaria y colectiva.
Después cada uno de nosotros hemos tomado nuestro pequeño trozo de piel y hemos inventado una historia de forma individual
        


           Lone Dog
Realizada en piel de Búfalo, mide 270 x 196 cm; desde 1906 se exhibe en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano, Washington D.C.
Esta Cuenta es conocida como Perro Solitario, nombre de su realizador que pertenecía al grupo Yanktonai y vivíó en el territorio de Montana en la década de 1860, cerca de la reserva Fort Peck establecida más tarde.
CALENDARIO TORTUGA
El primer calendario que tuvieron los Indios de Norteamérica fue según los historiadores el caparazón de una tortuga. Estos se dieron cuenta que cada trece lunas, se repetía la misma estación. El caparazón de algunas tortugas llevaba trece círculos que denominaron Rueda de la Medicina.FUENTE 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario