jueves, 21 de enero de 2016

NUESTROS TIPIS INDIOS .EL TIPI POR DENTRO Y POR FUERA, CONSTRUCCIÓN Y TIPOS.



Al iniciarnos en el estudio de las viviendas indias recordamos que el curso pasado habíamos estudiado  un tipo de vivienda muy parecida, las tiendas de verano de los inuits y es que en realidad los inuits son considerados unas de las tantas y tantas tribus indias que habitaron el norte de américa y los inuits al vivir tan al norte y al vivir practicamente entre hielo fabricaban sus iglús pero en zonass más cálidas y en verano también al igual que los indios de las praderas fabricaban este tipo de viviendas las tiendas de verano que tanto se parecen a los tipis que ahora vamos a conocer.
Pinchando en este ENLACE podemos recordarlo.
  
Ahora nos centraremos en el TIPI
Tipi es un término de origen Lakota (Sioux) que significa “para vivir” (en inglés tepee, teepee).

El tipi es la vivienda nómada original de las tribus de las Grandes Praderas de Norte-América. Tal vez sea la mas útil, cómoda y bella de todas las viviendas portátiles que se han creado hasta hoy…

Nadie sabe con certeza que tribu nativo americana desarrolló por primera vez el tipi,Según la tribu Cree, fue creado por unos niños mientras jugaban con las hojas del algodonero y unas ramitas.

PORQUÉ VIVÍAN EN TIPIS
Era utilizada por las tribus indias para guarecerse en los duros inviernos. Es decir, permitía a sus habitantes aislarse de las inclemencias del tiempo y conseguir un hogar cálido en invierno y fresco en verano.

Los tipis podían desmontarse fácilmente, como las tiendas de campaña, ya que los indios se movían de un lado a otro siguiendo a las manadas de Bisontes. Un tipi podía ser levantado o desmontado en menos de dos horas por dos mujeres, a punto para ser utilizado a plena comodidad desde ese instante.

Muchos tipis formaban un campamento o poblado y se colocaban en forma de círculo, ya que para los indios todo lo circular era sagrado, como el sol y la luna.


ORIENTACIÓN

Se ponían en forma de círculo, ya que para los indios todo lo circular era sagrado, como el sol y la luna. las puertas de los tipis miraban hacia donde nace el sol, hacia el Este, porque el sol era sagrado y además así sabían cuando despertarse.Al sol cada mañana le ofrendaban un pequeño sacrificio y una oración a "los cuatro ancianos" (o las cuatro direcciones, los cuatro elementos...).

 CON QUÉ ESTABAN HECHOS

La tarea de construir los tipis estaba adjudicada a las mujeres, quienes también eran sus propietarias. 

Cuando una mujer decidía construir un tipi, invitaba a comer a todos sus amigos y después del banquete ayudaban con la operación de cortado y cosido de pieles. 

Los primeros tipis fueron hechos en piel y cosidos con tendones. Las pieles eran en su mayoría de búfalo, curtidas a en primavera aunque también podían hacerse de piel de ciervo, alce o antílope.y con madera (palos de abedul).
 Los tipis más pequeños tenían dos metros, -excepcionalmente pueden llegar a los doce metros de diámetro- aunque el tamaño más frecuente era el de cuatro o cinco metros. El número total de palos de la estructura del tipi dependía de su diámetro, aunque siempre se colocaban siguiendo unos esquemas y ritos muy similares en todas las tribus.


 Básicamente se pueden agrupar los estilos de tipis en dos grandes categorías en función de su arquitectura:

-Aquellos que se construyen sobre un trípode (Ej. Lakota, Soshoni, Cheyenne, Assiniboine) como la tienda de verano que construimos para los inuits el curso pasado
    
  

 

 
 
 
-Aquellos que se construyen sobre un cuatrípode (Ej. Blackfoot, Apsalooke, Comanche)
  

  
El curso pasado construimos la tienda de verano con tres palos y ahora ha llegado la hora de intenterlo nosostros mismo esta vez con cuatro.No ha sido nada fácil pero misión cumplida.
      
  


INTERIOR DEL TIPI


Tiene un fuego en el centro, cuyo humo por las aberturas de la parte superior llamadas "orejas".Este agujero de humo en lo alto se movía según la dirección del viento. En invierno, el humo mantenía el tipi caliente, en verano, el borde inferior del tipi se levantaba para que corriese el aire.


Todas las partes y elementos del tipi mantenían una simbología mística: 

* El suelo de la tienda representaba a la madre Tierra -creadora de vida-; 

* La cubierta, el cielo padre; 

* Cada poste del Tipi representa el camino entre el hombre y el Gran Espíritu y entre la tierra y el mundo espiritual. 

* El espacio exterior del Tipi es el dominio del creador. 

En una tipi también habían respaldos, que son como sillas, pieles de búfalo a modo de camas Estas camas, hechas con la piel de búfalo, eran colocadas alrededor del borde del tipi.También un trípode de cocina, suministro de leña, bolsas contenedoras de alimentos, medicinas y otras necesidades…En el faldón aislante del tipi se colgaban objetos sagrados, armas, escudos y otros elementos. De ellas colgaban bolsas donde guardaban agua, armas y el traje del guerrero.
En una tipi vivía una familia de 20 o 30 personas. Es como si toda nuestra clase fuésemos una gran familia y viviésemos dentro de un mismo tipi .
NORMAS Y COSTUMBRES SOCIALES:
En cada tipi vivía una familia.No se sentaban mezclados.Dentro de la tienda, cada uno tenía un lugar determinado, establecido por su posición en la estructura familiar y procurando moverse en él siguiendo la dirección de les agujas del reloj.  El padre se sentaba en el centro,

los chicos a la izquierda y las chicas a la derecha del jefe , si miramos desde fuera las chicas a la izquierda y los chicos a la derecha, así es más fácil para nosotros
 

 
.Las mujeres estaban a la izquierda para poder atender el fuego y servir comida si así se requería.
El lugar al final del Tipi pertenecía al dueño y a los invitados más importantes -un lugar de honor-, ya que era el punto más cálido del hogar. 
Si la puerta estuviera abierta, toda persona era invitada a entrar;
 si estaba cerrada, era imperativo llamar y esperar a que desde dentro autorizaran la entrada.
       
Cuando dos palos cruzados cerraban la puerta, indicaba que los propietarios de la tienda no querían ser molestados.
   
 Pero una vez que el visitante entraba en el tipi, éste debía esperar a que el dueño le señalara su lugar para sentarse. 
Era costumbre que cuando alguien entraba en el Tipi caminara siempre por detrás de las personas sentadas, si en algún momento debiera cruzarse entre el fuego y una persona, siempre habría una palabra de disculpa hacia el que se encontrara sentado. Siempre se intentaba no cruzar entre el fuego y no pasar por delante del dueño del Tipi o sus hombres medicina. Pero tocaba a las mujeres de decidir el emplazamiento más adecuado para el tipi. 
POR FUERA
El hombre, guerrero y cazador, se encargaba de decorarlo con pinturas, plasmando diseños históricos o místicos obtenidos a través de sus sueños y visiones, y que otorgaban protección a los habitantes de la vivienda
Ciertos símbolos estaban hechos para proteger al dueño y a su familia.
Cada diseño era propiedad exclusiva y no había dos iguales. Se creía que cualquiera que tratara de copiar diseños obtenidos en visiones o sueños sufriría como castigo de una enfermedad o incluso podría llegar a morir. Si un tipi se desgastaba con el tiempo, los diseños podían copiarse a la nueva tipi, pero la anterior debía ser sacrificada al sol y hundirse bajo el agua del lago.
Los logros de la tribu o del dueño de la tipi solían ser pintados en la piel como decoración. Podía ser cualquier cosa, un robo de caballos exitoso, una pelea que el dueño haya ganado o una caza de búfalos exitosa. 
En un tipi de guerra, tres lados del cuadrado simbolizaban misiones de búsqueda exitosas. Las tribus nativas de Estados Unidos jamás registraban sus derrotas, pero siempre lo hacían con sus victorias.
Si desde casa nos animamos a fabricar nuestro tipi aquí tenemos algunas sugerencias.

PINCHA EN LA FOTO O EN ESTEENLACE TUTORIAL PARA CONSTRUIR UN TIPI DE 4 PUNTOS


    .

1 comentario: